No hay más que una vida, no hay reglas, ni juicios más que los que vos aceptes o crees para vos mismo, y cuando se acaba, se acaba, duermes por toda la eternidad. Se feliz mientras estés aquí...

martes, 22 de febrero de 2011

El origen..


-¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus?
-Es la idea. La idea es como un virus, es resistente i altamente contagiosa.
 La más pequeña semilla de una idea puede crecer e instalarce en el cerebroes haciendo que sea prácticamente imposible erradicarla.
Una idea bien formada, bien dirimida, se queda...
Un simple i pequeño pensamiento que lo cambia todo...

2 comentarios:

  1. Hoy, recordaba a tientas, aquellas pretéritas impresiones que supe forjar, diáfanos pareceres de una vaga cultura cinematográfica, la centenaria noche de “Inception”. Sin más preámbulos, pasemos al tema que nos concierne… ¿Qué es una idea? Para principiar, y a modo de breviario, partamos del siguiente esquema…
    1. Relación de lo físico(materia,cuerpo) con el “medio” >> Instintos
    2. Relación de lo emotivo(astral) con el “medio” >> Deseos
    3. Relación de la mente con el “medio”>> Ideas

    Una idea, nominalmente es la representación mental de un objeto/sujeto/situación dentro de un marco vinculatorio, es decir, dos o más representaciones especulativas determinadas por su propia interrelación. En criollo, podríamos deducir (y sentenciar) que: nos relacionamos con el mundo a través de nuestros sentidos. Perduramos en el mundo a través de la satisfacción (o cumplimiento) de los instintos elementales. Cada “percepción aislada” o descubrimiento inaugural (por vez primera) de un objeto/sujeto/situación, etc, es asumida como una forma mental. Disponemos de tantas formas mentales como relaciones con el medio/mundo a través de nuestros sentidos. A la vez, cada una de esas formas mentales, tienden a vincularse con otras, ya sea por funcionalidad, practicismo, estudio transitivo, etc. De esta manera, dos formas mentales que, a modo de ejemplo, podrían ser “manzana” y “chuchillo”, vinculadas por funcionalidad (partiendo de la relación de la segunda con la primera) desembocarían en “el acto de pelar una manzana con el cuchillo”. Dejamos las “formas” para centrarnos en las “ideas”. Sin embargo, cada una de las formas citadas en el ejemplo, disponen a su vez, de un sinfín de relaciones con previas formas mentales, por lo cual, manzana no es sólo manzana, tomada como un objeto vacío y de impresión primera. Esto es fácil de corroborar… Sólo hay que pensar en manzana, para abrir un abanico interminable de principios: algunos pensarán en una fruta de su agrado, otros en su propiedad alimenticia, etc. Sin embargo, aún podemos complicar un poco más el asunto. Para cada forma mental y, para cada principio (esto también resulta aplicable para las ideas) existen, a la vez, pre conceptos (viejas formas mentales o ideas heredadas; gajes de las costumbres); para aquellos audaces defensores del arte de PENSAR, también podríamos agregar que, para cualquiera de las formas, la emotividad resulta un factor condicionante; lo mismo ocurre con la necesidad. Un cuchillo, para un asesino es, quizás, la prolongación ejecutante de su “deseo de”. Una “manzana”, para un hambriento, seguramente sería el más codiciado manjar.

    De las formas a las IDEAS
    Bien… Retomando la línea argumental de la película, nos encontramos con que existen distintos niveles de percepción, entendimiento y sujeción. Partiendo de una base de 3 niveles básicos, observamos:
    a. Nivel físico de la idea: aquellas ideas que responden al contacto directo con el objeto/sujeto, etc, de manera casi autómata. Ejemplo: tengo hambre, hay una manzana, la manzana aplaca el hambre. ¡La como!
    b. Nivel emocional de la idea: aquellas ideas que se encuentran signadas por el costumbrismo, la moral (excluido el dogma religioso), carga de emociones personales, etc. Ejemplo: tabú sexual.
    c. Nivel mental de la idea: aquellas ideas que responden a convicciones de índole humanístico/religioso, preceptos y determinaciones cognitivas. Ejemplo: dogmatismo.

    A mayor nivel de alcance y posición, mayor complejidad tanto en lo que compete a la instalación de la idea como a su plausible modificación y/o sustitución.

    En fin… No os quemaré más la capocha.
    Albricias,
    AJ

    ResponderEliminar
  2. Me llamo la atención el cosito de nerdlov. del costado, por ende me mande a comentar

    Es una linda peli, buena peli, pero sostengo que tiene una BANDA de defectos y baches que no llenaron, y que por tratar de abarcar tanto les quedaron a medio tapar. Igual esto es una opinión subjetiva a full (?)

    perdon por lo chusma y metido (!)
    saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.