No hay más que una vida, no hay reglas, ni juicios más que los que vos aceptes o crees para vos mismo, y cuando se acaba, se acaba, duermes por toda la eternidad. Se feliz mientras estés aquí...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos..

Científicos desarrollan píldoras para olvidar traumas...

Todos tenemos un mal recuerdo ocurrido en algún momento de nuestras vidas.
Algo que nos causa mucho daño en el presente o que simplemente quisieramos no haber experimentado nunca.
Ahora los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York podrían haber encontrado la solución a este problema.
Una píldora para olvidar penas. Una capsula que te hará eliminar los malos recuerdos.
Su nombre es ZIP, la pastilla borra-memoria.
El sueño de los psiquiatras y médicos de todo el mundo podría hacerse realidad con el nacimiento de esta píldora.
Adiós a los traumas de la infancia, conflictos en el inconsciente y hasta adicciones a las drogas.
Conocida oficialmente como “ZIP“, se trata de un medicamento cuya función es la de bloquear la actividad de una proteína llamada -PKMzeta- la cual se encarga de ayudar al cerebro a retener información aprendida.
Mientras más -PLMzeta- genere la persona para un determinado recuerdo, en un mayor nivel quedará grabado en la memoria de la persona.
Los recuerdos traumáticos por lo general van acompañados de grandes cantidades de la proteína antes mencionada, y por eso se pensaba que los mismos serían imborrables para la persona. Sin embargo, este medicamento parece que logrará lo imposible. Borrar por completo estos recuerdos indeseables.
Aunque la pastilla ha sido probada exitosamente solo en ratones de laboratorio, se comprobó que los mismos habían borrado estos recuerdos, hasta el punto de que olvidaran aquello que les daba miedo.Los científicos ven una gran similitud entre el mecanismo de memoria de los ratones y el del ser humano. Por tanto, seguramente los efectos serán los mismos.
Aunque hay mucho esceptisismo de parte de la población, lo que sigue son muchos estudios médicos para comprobar la eficacia de este tratamiento en seres humanos.
Te imaginas dentro de 10 años el ir a una farmacia y decir:
“Disculpe, el psiquiatra me ha dicho que tengo 2 traumas infantiles… ¿Necesitaré 2 ó 3 ZIP`s? ¿Cuántos me recomienda?

Cada vez se nos hace más fácil la vida y el resolver nuestros problemas. Pero como dicen por ahí “Muchas veces el camino fácil, es el más largo”.

Esto me hace acordar a la pelicula "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Cuando el protagonista se somete al tratamiento para olvidar , y durante éste descubre que no quiere olvidar, ya que los momentos que vivio, sean triste o felices, son parte de su vida y al resistirse al tratamiento, comienza a divagar entre todos sus recuerdos de infancia y juventud..
Considero que el dolor es parte de la vida, al igual que lo es el placer y la alegria..
Pretender vivir sin dolor emocional es quitarle al ser humano la experiencia del placer, no se puede apreciar el placer si no se conoce el dolor, ademas el dolor fortalece y nos ayuda a crecer.. Lo que muchas veces las personas pretendemos es anestesiar emocionalmente el dolor, todos, absolutamente todos hemos experimentado dolor emocional, (que no es lo mismo que sufrimiento, hay una enorme diferencia) y eso es parte de nuestra naturaleza, eliminarlo es impedirnos de ser humanos, eliminar el dolor eliminaria la compasion,la piedad, la solidaridad y nos volveria hedonistas, egoistas y superficiales..
Ahora yo me pregunto..¿Si pudieramos olvidar, lo haríamos? Las miradas, los besos, las yemas de los dedos apoyadas sobre el rostro, los chistes privados, las peleas y las reconciliaciones… si pudieramos evitar el trago amargo del dolor, ¿lo haríamos? No hablo de casos extremos, sino del transitar cotidiano, de las vivencias que son el sube y baja de la existencia.
Caminar bajo la lluvia i bajo el sol...Hasta que dos personas deciden olvidarse de una manera… tan fácil, tan tentadora..
Ambas se ponen a plasmar lo que sería ir jugando al tiro al blanco con todo lo vivido, cada muñeco que baja es un recuerdo menos, hasta que aquella mirada, aquella caricia, también la cicatriz, se esfuman.. se disuelven… una por una.. Pero, ¿dónde va el tiempo invertido? ¿Olvidar mientras el cuerpo va envejeciendo no es algo contradictorio?
Siempre creí.. i lo sigo sosteniendo.. que los recuerdos son parte de la mera esencia de identidad de una persona..

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y olvidar decepciones?? por ejemplo esas Mentiras blancas que no interfiere en el accionar diario, hasta que uno se "entera" de la realidad como la frase: "La ignorancia es dicha", es propio decir que seria parcialemente útil, cuando referís al caso de una vivencia por completo, es inapropiado el uso, pero parece útil en esos pequeños "charcos"...

    ResponderEliminar
  3. No creo en las mentiras blancas, lo unico q creo es q una mentira es una mentira i punto.. i aparte si consideraria la distincion que haces vos no c ultilizaria para ese tipo de mentiras.. c utilizaria para cosas o vivencias mas importantes i significativas..

    ResponderEliminar
  4. Con mentiras blancas, refiero a las que no te afectan a vos mantenerlas, pero si al interlocutor saber la verdad, el caso de personas depresivas, con bulimia o anorexia, el "te ves mejor" por mas falso que sea ayuda. Regresivamente el poder borrar de su cabeza las palabras que ocasiono esa caída anímica, y terminar con su personalidad autodestructiva...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.